APROXIMACIÓN DOCUMENTAL

JUDAISMO



PRESENTACIÓN DEL PROYECTO.
GALEANO, LUCÍA SOL / JACOBO, ABRIL 


Titulo: “Judaísmo”

Duración: 00:04:15:26

Formato: HD

Tema: La vida judía.

Logline

La vida cotidiana de una adolescente judía ortodoxa. La preparación de una mañana de un viernes promedio mostrando algunos de los rituales de la religión hasta la llegada del templo.

Aproximación al tema

Es importante entender por qué queremos realizar este documental, por qué creemos que debe ser hecho. Por un lado, consideramos que no se tiene una concepción clara de lo que sucede dentro de la casa de una familia judía ortodoxa, y que muchas veces este tema se encuentra lleno de estereotipos y visiones erróneas. Y por otro lado, queremos mostrar como una adolescente que se encuentra rodeada de su religión y casi vive su vida a través de ella, también comparte el mismo concepto y/o sensación de alguien sin religión. 

Nosotras buscamos mostrar de la forma más real una mañana típica en una de estas casas con la intención de mostrar su vida cotidiana sin entrometernos en ella.

Nos interesa entender y reflexionar sobre la vida que llevan estas personas, sus costumbres, sus visitas al templo, cómo son sus quehaceres y cómo todo esto está plasmado en la religión.

Nuestra posición frente a este tema es principalmente el ampliar nuestro conocimiento sobre la vida de estas personas, de cómo son atravesadas por la religión y a partir de ello reflexionar, que sea un tema de expansión social, que se conozcan como viven y sienten la religión, como disfrutan el día a día de sus costumbres y  con esto, además, se superen todos los prejuicios que existen sobre la religión del judaísmo y sobre las personas que llevan esta vida.

Personajes y contexto

En la pieza se verá a un miembro de una familia promedio judía ortodoxa cumpliendo sus acciones y hábitos diarios. Se ubicará en una casa de familia judía ortodoxa del 2019. 
Si bien es importante dar a conocer que, mostraremos las costumbres y el día judío, tomaremos como personaje principal algún miembro de la familia en particular, en donde seguiremos con mayor detalle sus actividades.

Abordaje documental

En este documental buscaremos mostrar los distintos hábitos y rituales sumados a la vestimenta particular de personas de esta religión, principalmente el de la mujer, como por ejemplo sus zapatos, su pollera larga nunca por encima de las rodillas, como no muestran su cabello al público y lo mantiene recogido y aguardado con un pañuelo. También, buscaremos mostrar como su vida esta atravesada por la religión, sus rezos y su camino al templo. 

Tratamiento

Para la realización de este documental planteamos que la composición de la imagen sea sumamente natural de la casa en la que nos encontremos, o quizá con la luz natural del día. Se verán movimientos de cámara en mano y cámara fija. Los planos nos durarán más de un dos minutos, y se intentarán grabar con la menor cantidad de planos la mayor información posible. 

En relación con la banda sonora se utilizarán sonidos propios del ambiente, quizá en algunos momentos clave el silencio como forma de reflexión sobre las actividades que realizan. También si se presenta la oportunidad de algún dialogo mínimo que plasme o de cuenta de las ideas principales de este documental será utilizado. 

Estructura

Si bien estaremos trabajando con un documental puramente observacional no tenemos con anticipación una planificación del montaje, pero si tenemos en claro que con él se terminarán de pulir las ideas mostrándolas de determinada forma con los planos grabados.

Guion técnico

Como mencionamos anteriormente, estaremos trabajando con un documental puramente observacional es entonces que no podemos planificar con mucho detalle un guion técnico, pero si tenemos en claro que se intentará filmar la totalidad del lugar en los planos, quizá algunos planos detalles para intensificar algún tema, etc. 

Las posiciones de la cámara serán en algunos momentos fija y en otros momentos cámara en mano para poder seguir algún movimiento que se presente. 
Si bien no podemos plantear una planta sobre las luces, tenemos en claro que estas serán puramente naturales, es decir, las que se presenten en la casa. No colocaremos más luces de las que se encuentren. 

Presupuesto:

Para este documental necesitaremos alquilar una caña y una grabadora, debido a que ya contamos con una cámara y auriculares.
Estimamos alquilar: 

Zoom H5 – 2 canales XLR (incluye antipop, capsula XY y tarjeta SD)           $600 

Boom Sennheiser K6ME66 básico (caña, peludo, línea XLR)                          $500

La cámara con la que contamos fue una Canon Eos Rebel T6 con un lente Canon Ef-s 18-55 mm F/ 3.5-5.6. Estimamos que el precio aproximado de estos sería de $1.300 

Comentarios

Entradas populares