DIPTICO
TRABAJO PRÁCTICO N°2: “Díptico”.
Proceso:
"Luz y Espacio"
Pose y Objeto:
Díptico:
Imagen 1:
Imagen 2:
“Pérdida propicia”
Tema:
El tema para este díptico consiste en mostrar un contraste
del sentimiento del personaje femenino en ambas situaciones, es decir, como se
siente, como se muestra cuando esta acompañada por el hombre.
Significado denotado:
En la imagen 1
podemos observar dos personas sentados en un sillón, una chica rubia cruzada de
brazos y un chico, que la está tomando del brazo bruscamente. La chica esta
vestida toda de negro, y el chico con un short gris de futbol y una camisa a
cuadros. Solo se puede notar el torso y
un pedazo de las piernas del muchacho, mientras que a la chica se le nota
principalmente la cara con su mirada inquieta y su torso.
En la imagen 2 observamos
a la misma chica de la primera imagen, pero ahora vestida con colores, una
remera roja y un jean con líneas blancas y rojas a sus costados. Se encuentra
al aire libre, al sol, posada sobre una ventana y plantas que sobre salen de
ella, sostenida de barrotes verdes con la mano izquierda mientras que su mano
derecha la mantiene en su bolsillo trasero. Por detrás de ella una pared de
ladrillos.
Significado connotado:
IMAGEN 1
Fotogenia: Esta foto
es lograda por la mirada causante en la muchacha y por la iluminación. Estos
dos elementos ayudan en la composición del sentido generado, es decir, ayudar a
entender el sentimiento, la intención de escape, de ese segundo personaje, que
la chica posee. Los colores fríos generados por la iluminación artificial ayudan,
además, a entender que ese no es un espacio agradable en donde ella quiera
permanecer.
Pose: Con la
pose corporal que mantiene la muchacha, cruzada de brazos e inclinada
alejándose de él, y el gesto en su rostro, entendemos que ese no es un lugar en
donde ella quiera pertenecer, no se siente cómoda, ni a gusto.
Por el lado del muchacho, su pose comienza a ser más firme, más recta. Con su mano izquierda intenta mantenerla aferrada, tomándola bruscamente del brazo, intentando, y sin importar lo que ella sienta, que se mantenga a su lado. La idea de que a él no se le vea la totalidad del cuerpo nos intenta mostrar con mayor intensidad esta acción tosca de mantenerla junto a él.
Por el lado del muchacho, su pose comienza a ser más firme, más recta. Con su mano izquierda intenta mantenerla aferrada, tomándola bruscamente del brazo, intentando, y sin importar lo que ella sienta, que se mantenga a su lado. La idea de que a él no se le vea la totalidad del cuerpo nos intenta mostrar con mayor intensidad esta acción tosca de mantenerla junto a él.
Objetos: El
vestuario que ella posee al ser totalmente negro, nos ayudan a comprender la
oscuridad que tiene ella por dentro, que no se siente libre, más bien se siente
apagada, sin fuerzas. Este vestuario oscuro, en este caso, nos vendría a
significar a lo negativo, a la soledad que siente ella al estar acompañada de
este sujeto, que también puede estar plasmado en su pelo, que se encuentra
alborotado y para nada prolijo.
Por parte del hombre esa camisa a cuadros con una cruz en su bolsillo delantero nos puede ayudar a entender el sentimiento negativo que genera este, ese sentimiento de cortar la libertad, más bien, de marcar una distancia entre él y ella, donde esta último no se siente protegida y mucho menos a gusto con él.
El espacio es un espacio cerrado, oscuro y frío.
Por parte del hombre esa camisa a cuadros con una cruz en su bolsillo delantero nos puede ayudar a entender el sentimiento negativo que genera este, ese sentimiento de cortar la libertad, más bien, de marcar una distancia entre él y ella, donde esta último no se siente protegida y mucho menos a gusto con él.
El espacio es un espacio cerrado, oscuro y frío.
Sintaxis: Esta
primera imagen contiene una sintaxis
isotópica debido a que todos los elementos en conjunto señalan el mismo
sentimiento, no se genera un contraste entre objetos. Es entonces que decimos
que es una sintaxis de primer grado ya
que esta imagen se genera a partir de las personas, los objetos y los espacios
en conjunto, capturada en una sola toma.
Trucaje: En esta
fotografía no se llevó a cabo el trucaje.
Esteticismo: Es
considerada más bien una foto artística que
publicitaria, ya que mantiene un
sentimiento, un concepto sumamente subjetivo. Está ligada a un sentimiento
puntual, que es el de escape de un lugar en donde no se quiera subsistir y no a
una idea de publicidad, de expansión comercial ni mucho menos consumible.
IMAGEN 2
Fotogenia: Esta
fotografía es también lograda sumamente por el personaje, el espacio y la
iluminación. Estos tres elementos en conjunto muestran el sentimiento que se
visibiliza, es decir, un sentimiento de mayor libertad, de sentirse segura, de
encontrarse fuera de ese lugar horrible en donde ella pertenecida antes con ese
hombre. Los colores cálidos generados por la luz natural del día y llamativos
de su ropa nos muestran ahora que este si es un espacio agradable para ella,
donde si está dispuesta a permanecer.
Pose: Con la pose
corporal tendida hacia adelante, firme y con su gestualidad facial totalmente
distinta a la de la imagen 1 nos
muestran ahora a una muchacha segura de sí misma, mostrándose como es, sin
reprimirse. Entendemos que ahora con el cambio completamente en sus gestos, en
su rostro, ella se encuentra feliz, decidida a seguir camino y a dejar atrás
todo aquello que hiciera que no pueda avanzar.
Objetos: Como
mencione antes, los colores cálidos y llamativos en su vestimenta ayudan a dar
a entender el sentimiento contrario que ella poseía anteriormente. Comienzan a
ser colores más positivos, alegres, para nada apagados. Su peinado ahora se
encuentra más prolijo, tranquilo y más firme al sentimiento nuevo que ella
tiene.
El espacio es ahora un espacio libre, luminoso y cálido.
El espacio es ahora un espacio libre, luminoso y cálido.
Sintaxis: Si bien
esta imagen por si sola contiene una sintaxis
isotópica ya que todos sus elementos en conjunto muestran el sentimiento
generado, no existe un contraste entre objetos y sea una sintaxis de primer grado porque se genera únicamente a partir de la
relación de la persona, los objetos y los espacios, y sea capturada en una sola
toma, esta imagen en relación o en conjunto con la imagen 1, consisten en una sintaxis
alotópica debido a que la imagen 2 es un notable contraste de la imagen 1. En donde los sentimientos de
ambas imágenes son totalmente contrastados y opuestos. Ella en la primera
imagen se sentía encerrada, sin poder sentirse segura y cómoda, y en la segunda
imagen comienza a mostrarse puramente diferente, contraria a estos sentimientos
y a todos los sentimientos nombrados en el significado connotado de la imagen 1.
Trucaje: En esta
fotografía no se llevó a cabo el trucaje.
Esteticismo:
Nuevamente, esta imagen es considerada más bien una foto artística que publicitaria
debido a que esta cargada sumamente de un concepto subjetivo. Esta ligada
al contraste de un sentimiento puntual, y no busca ser difundida, comerciable y
mucho menos consumible.
Estilo:
El estilo para la imagen
1 consiste en un plano medio en
relación a la chica, y cortando la cabeza del muchacho. Se decidió este plano y el corte del
personaje masculino para poder visualizar con mayor claridad el sentimiento de
la chica, de cómo se siente ella frente a este segundo personaje. Es decir,
entonces, se le dio mayor importancia a mostrar las características de la chica
que generan dicho sentimiento.
Se utilizaron mayormente los colores apagados, oscuros y las luces mayormente frías.
Se utilizaron mayormente los colores apagados, oscuros y las luces mayormente frías.
El estilo de la imagen 2 consiste en un plano ……. Se le dio mayor importancia a mostrar la pose y el gesto que mantiene la muchacha frente a este nuevo sentimiento, a como ella ahora se encuentra. Para ello, se utilizaron mayormente los colores cálidos, colores que generen positividad, que sean llamativos, y se aprovechó la luz natural del sol de un domingo a las 13 horas.
Encuadre:
Dentro del encuadre de la imagen
1 se puede visualizar a dos personas sentadas en un sillón, una en el
apoyabrazos y la otra ubicada correctamente, dejando de lado la totalidad del
sillón para darle mayor importancia solo a la escena de estos dos personajes. Desde este encuadre no se muestra la
totalidad de los cuerpos para marcar mayormente los detalles que dan a entender
el sentimiento, la intención mostrada.
Dentro del encuadre de la imagen
2 se puede visualizar ahora a la muchacha sola, al aire libre, sostenida
sobre una ventana en una pared de ladrillos. Se decidió dejar de la lado la
totalidad de la pared o de la calle para centrarnos fuertemente en el
sentimiento nuevo que lleva esta chica, en este nuevo espacio.
Valores técnicos:
IMAGEN 1:
Cámara: Nikon D3000
Lente: Tamron AF 18-200mm F/3.5-6.3 (IF) MACRO A14.
Diafragma: 4.5F
Velocidad: 1/20
ISO: 800
Distancia focal: 38mm
IMAGEN 2:
Cámara: Nikon D3000
Lente: Tamron AF 18-200mm F/3.5-6.3 (IF) MACRO A14.
Diafragma: 6.3 F
Velocidad: 1/15
ISO: 100
Distancia focal: 52 mm
Comentarios
Publicar un comentario