DIPTICO

TRABAJO PRÁCTICO N°2: “Díptico”.

Proceso:

"Luz y Espacio"


Pose y Objeto:



Díptico:



Imagen 1:


Imagen 2:


“Pérdida propicia”

Tema:

El tema para este díptico consiste en mostrar un contraste del sentimiento del personaje femenino en ambas situaciones, es decir, como se siente, como se muestra cuando esta acompañada por el hombre.

Significado denotado:

En la imagen 1 podemos observar dos personas sentados en un sillón, una chica rubia cruzada de brazos y un chico, que la está tomando del brazo bruscamente. La chica esta vestida toda de negro, y el chico con un short gris de futbol y una camisa a cuadros.  Solo se puede notar el torso y un pedazo de las piernas del muchacho, mientras que a la chica se le nota principalmente la cara con su mirada inquieta y su torso.

En la imagen 2 observamos a la misma chica de la primera imagen, pero ahora vestida con colores, una remera roja y un jean con líneas blancas y rojas a sus costados. Se encuentra al aire libre, al sol, posada sobre una ventana y plantas que sobre salen de ella, sostenida de barrotes verdes con la mano izquierda mientras que su mano derecha la mantiene en su bolsillo trasero. Por detrás de ella una pared de ladrillos.

Significado connotado:

IMAGEN 1

Fotogenia: Esta foto es lograda por la mirada causante en la muchacha y por la iluminación. Estos dos elementos ayudan en la composición del sentido generado, es decir, ayudar a entender el sentimiento, la intención de escape, de ese segundo personaje, que la chica posee. Los colores fríos generados por la iluminación artificial ayudan, además, a entender que ese no es un espacio agradable en donde ella quiera permanecer.

Pose: Con la pose corporal que mantiene la muchacha, cruzada de brazos e inclinada alejándose de él, y el gesto en su rostro, entendemos que ese no es un lugar en donde ella quiera pertenecer, no se siente cómoda, ni a gusto.
Por el lado del muchacho, su pose comienza a ser más firme, más recta. Con su mano izquierda intenta mantenerla aferrada, tomándola bruscamente del brazo, intentando, y sin importar lo que ella sienta, que se mantenga a su lado. La idea de que a él no se le vea la totalidad del cuerpo nos intenta mostrar con mayor intensidad esta acción tosca de mantenerla junto a él.

Objetos: El vestuario que ella posee al ser totalmente negro, nos ayudan a comprender la oscuridad que tiene ella por dentro, que no se siente libre, más bien se siente apagada, sin fuerzas. Este vestuario oscuro, en este caso, nos vendría a significar a lo negativo, a la soledad que siente ella al estar acompañada de este sujeto, que también puede estar plasmado en su pelo, que se encuentra alborotado y para nada prolijo.
Por parte del hombre esa camisa a cuadros con una cruz en su bolsillo delantero nos puede ayudar a entender el sentimiento negativo que genera este, ese sentimiento de cortar la libertad, más bien, de marcar una distancia entre él y ella, donde esta último no se siente protegida y mucho menos a gusto con él.
El espacio es un espacio cerrado, oscuro y frío.

Sintaxis: Esta primera imagen contiene una sintaxis isotópica debido a que todos los elementos en conjunto señalan el mismo sentimiento, no se genera un contraste entre objetos. Es entonces que decimos que es una sintaxis de primer grado ya que esta imagen se genera a partir de las personas, los objetos y los espacios en conjunto, capturada en una sola toma.

Trucaje: En esta fotografía no se llevó a cabo el trucaje.

Esteticismo: Es considerada más bien una foto artística que publicitaria, ya que mantiene un sentimiento, un concepto sumamente subjetivo. Está ligada a un sentimiento puntual, que es el de escape de un lugar en donde no se quiera subsistir y no a una idea de publicidad, de expansión comercial ni mucho menos consumible.

IMAGEN 2

Fotogenia: Esta fotografía es también lograda sumamente por el personaje, el espacio y la iluminación. Estos tres elementos en conjunto muestran el sentimiento que se visibiliza, es decir, un sentimiento de mayor libertad, de sentirse segura, de encontrarse fuera de ese lugar horrible en donde ella pertenecida antes con ese hombre. Los colores cálidos generados por la luz natural del día y llamativos de su ropa nos muestran ahora que este si es un espacio agradable para ella, donde si está dispuesta a permanecer.

Pose: Con la pose corporal tendida hacia adelante, firme y con su gestualidad facial totalmente distinta a la de la imagen 1 nos muestran ahora a una muchacha segura de sí misma, mostrándose como es, sin reprimirse. Entendemos que ahora con el cambio completamente en sus gestos, en su rostro, ella se encuentra feliz, decidida a seguir camino y a dejar atrás todo aquello que hiciera que no pueda avanzar.

Objetos: Como mencione antes, los colores cálidos y llamativos en su vestimenta ayudan a dar a entender el sentimiento contrario que ella poseía anteriormente. Comienzan a ser colores más positivos, alegres, para nada apagados. Su peinado ahora se encuentra más prolijo, tranquilo y más firme al sentimiento nuevo que ella tiene.
El espacio es ahora un espacio libre, luminoso y cálido.

Sintaxis: Si bien esta imagen por si sola contiene una sintaxis isotópica ya que todos sus elementos en conjunto muestran el sentimiento generado, no existe un contraste entre objetos y sea una sintaxis de primer grado porque se genera únicamente a partir de la relación de la persona, los objetos y los espacios, y sea capturada en una sola toma, esta imagen en relación o en conjunto con la imagen 1, consisten en una sintaxis alotópica  debido a que la imagen 2 es un notable contraste de la imagen 1. En donde los sentimientos de ambas imágenes son totalmente contrastados y opuestos. Ella en la primera imagen se sentía encerrada, sin poder sentirse segura y cómoda, y en la segunda imagen comienza a mostrarse puramente diferente, contraria a estos sentimientos y a todos los sentimientos nombrados en el significado connotado de la imagen 1.
Trucaje: En esta fotografía no se llevó a cabo el trucaje.

Esteticismo: Nuevamente, esta imagen es considerada más bien una foto artística que publicitaria debido a que esta cargada sumamente de un concepto subjetivo. Esta ligada al contraste de un sentimiento puntual, y no busca ser difundida, comerciable y mucho menos consumible.

Estilo:

El estilo para la imagen 1 consiste en un plano medio en relación a la chica, y cortando la cabeza del muchacho.  Se decidió este plano y el corte del personaje masculino para poder visualizar con mayor claridad el sentimiento de la chica, de cómo se siente ella frente a este segundo personaje. Es decir, entonces, se le dio mayor importancia a mostrar las características de la chica que generan dicho sentimiento. 
Se utilizaron mayormente los colores apagados, oscuros y las luces mayormente frías.

El estilo de la imagen 2 consiste en un plano ……. Se le dio mayor importancia a mostrar la pose y el gesto que mantiene la muchacha frente a este nuevo sentimiento, a como ella ahora se encuentra. Para ello, se utilizaron mayormente los colores cálidos, colores que generen positividad, que sean llamativos, y se aprovechó la luz natural del sol de un domingo a las 13 horas.

Encuadre:

Dentro del encuadre de la imagen 1 se puede visualizar a dos personas sentadas en un sillón, una en el apoyabrazos y la otra ubicada correctamente, dejando de lado la totalidad del sillón para darle mayor importancia solo a la escena de estos dos personajes.  Desde este encuadre no se muestra la totalidad de los cuerpos para marcar mayormente los detalles que dan a entender el sentimiento, la intención mostrada.

Dentro del encuadre de la imagen 2 se puede visualizar ahora a la muchacha sola, al aire libre, sostenida sobre una ventana en una pared de ladrillos. Se decidió dejar de la lado la totalidad de la pared o de la calle para centrarnos fuertemente en el sentimiento nuevo que lleva esta chica, en este nuevo espacio.

Valores técnicos:

IMAGEN 1:

Cámara: Nikon D3000
Lente: Tamron AF 18-200mm F/3.5-6.3 (IF) MACRO A14.
Diafragma: 4.5F
Velocidad: 1/20
ISO: 800
Distancia focal: 38mm

IMAGEN 2:

Cámara: Nikon D3000
Lente: Tamron AF 18-200mm F/3.5-6.3 (IF) MACRO A14.
Diafragma: 6.3 F    
Velocidad:  1/15  
ISO: 100
Distancia focal: 52 mm



Comentarios

Entradas populares