APROPIACIÓN FOTOGRÁFICA

ANONIMO, Barrio Balvanera, Ciudad de Buenos Aires, 1955


La fotografía escogida es de mi abuela y mi abuelo en el día que se casaron por civil. En mi primer encuentro con ella me llamó mucho la atención la forma de vestimenta que llevaba principalmente mi abuela, los autos antiguos y los medios de transporte que se aproximan por detrás de ellos. Me generó, además, un sentimiento de nostalgia hacia mi abuelo, debido a que yo no logré conocerlo, sentí curiosidad de saber cómo vivió ese día tan especial para ellos.

Por parte de lo sonoro, por lo cerca puedo sentir el ruido propiamente de la calle, de los autos, del camión por detrás de ellos y del tranvía, pero el sonido de los motores de los transportes los imagino como sonaban en esa época (aproximadamente 1955), el sonido ambiente que se puede sentir en esta imagen es de un día soleado, con el ruido de los pájaros en el aire, y una música de fondo al estilo de Frank Sinatra.

Los puntos que puedo marcar como Puctum son el tranvía del fondo, que al principio llamó mi atención ya que no logré entender que era, me costó unos minutos entender de que se trataba, me mantuvo atrapada hasta que lo comprendí. Otro podría tratarse de la vestimenta de mi abuela, como mencione antes, que apeló mi emoción de manera sorprenderte debido a la antigüedad de la misma, y de como cambió completamente la forma de vestirse, aunque es lógico que estamos hablando de un cambio de época grandísimo.

Mi propuesta hacia la intervención de la imagen podría tratarse de un reemplazo de la vestimenta utilizada por ambos a una más actual, agregándole también accesorios más “modernos”, generando una incertidumbre de cuando fue realmente la realización de la foto.



"Abuelos aventajados".
En esta nueva imagen, el nuevo sentido comienza a aparecer por el lado de la transición de un cambio de vida, alterando la vestimenta que era utilizada en dicha época (1955) y mostrando un cambio de época, de costumbres que utilizaban los personajes de la foto, en este caso, mi abuela y abuelo. El sentido podría darse también en un contraste de época de manera exagerada, donde la vestimenta actual muestra una alteración inmensa, más llamativa, de gala.

A diferencia de la imagen sin intervenir, esta nueva imagen cobra otro sentido, comienza a visualizarse otro interés. Se deja de lado lo antiguo de la imagen y comienza a entenderse, como mencione antes, un cambio de periodo, de etapa. Si bien la atención esta puesta sobre el mismo elemento, es decir, sobre la vestimenta, ahora los sentimientos hacia ella son distintos, antes solo llamaba la atención su antigüedad, su frialdad y ahora comienza a sentirse más actual, cálida, aún más cercana a nuestra realidad.

Siguiendo con el hilo de las emociones que se generaron, encontramos el Puctum principalmente en la vestimenta, que es algo que no se puede dejar pasar, el lector pone su plus de atención en ella, comienza a sentir una captura apasionada sobre ese elemento, apelando su emoción, sintiendo una especie de incertidumbre de cuál fue el momento, cuándo fue en realizad la realización de la fotografía.


Comentarios

Entradas populares